El Centro Cultura Gabriela Mistral, más conocido como GAM, se construyó donde estaba el edificio Diego Portales, ex sede de Pinochet que fue ocupada mientras era dictador y había bombardeado y destruido la Moneda. Fue sobre este mismo lugar donde millones de milicos y otros, controlaron por años un país. Fue en este mismo terreno donde a los 11 años vine a mi premiación por haber salido terceras con mi grupo en los Nacionales de Nado Sincronizado. Bajo todo esto, sobre todo esto pero en otra edificación, se escribieron por años historias hasta que el 5 de marzo del 2006 todo se quemo.
Las razones del incendio que afectaron la vieja construcción fueron fallas de mantenimiento, eso dicen, pero no sé qué tan real sea. Sólo dos semanas después ya habían proyectos para construir algo en este lugar y sí, asumo que no sé nada de arquitectura ni de proyectos parecidos pero tan rápido pudieron hacer todo?
El Centro igual es bonito. La fachada esta revestida por placas de cobre, o eso pareciera ser, y por dentro es amplio, cálido e iluminado. Hay tiendas –una de Puma que no sé qué hace acá-, una cafetería, salas de proyección y unas cuantas cosas más que aún no me he dado el tiempo de conocer.
La verdad es que esta es mi segunda vez en este lugar –pese a que queda a sólo diez minutos caminando desde mi casa-. La primera, vine a ver una película de cine de mujeres y hoy, vengo a usufructuar internet.
Por lo que he podido leer, todo el tiempo hayexposiciones, obras de teatro, presentaciones de danza y quién sabe que más. No sé si sea lo más importante de ver en Santiago pero de seguro, tendré que indagar un poco más.
0 comentarios:
Publicar un comentario